TELECOMUNICACIONES MOVILES EN LATINOAMERICA 2013. (4-4) EVOLUCION TECNOLOGICA

TELECOMUNICACIONES MOVILES EN LATINOAMERICA 2013. (4-4)
EVOLUCION TECNOLOGICA

Si recuerdan una de mis primeras publicaciones, las tecnologías más usadas en telefonía celular son CDMA (la de los teléfonos que no usan chip, todavía muy usada por Iusacell y Unefon en México), GSM (la de chip que usa velocidad para internet tan baja que no vale la pena usarla), 3G (que usan los Smartphones más económicos) y 4G que usan los teléfonos más avanzados como el iPhone.

Bueno, pues resulta que en Latinoamérica, el 80% de los usuarios todavía usan GSM, el 20% 3G y un porcentaje mínimo usan las otras tecnologías, entre las cuales está la más avanzada disponible comercialmente que es 4G.

Como comparación, en Norteamérica (EEUU y Canadá), el 10% ya está en 4G y el 75% en 3G; en Europa occidental, el 60% tiene 3G y en el resto de Europa el 25% tiene 3G.
Para el año 2018, Latinoamérica tendrá un 70% de usuarios en 3G y un 10% en 4G. Aunque el crecimiento de 3G parezca halagador, será junto con Africa, la región con el más lento crecimiento de 4G, pues en NA el 70% de usuarios será de 4G, en Europa occidental el 38% y aún en Asia Pacífico, serán ya el 22% de usuarios en 4G.

Acercando un poco más la lupa, a finales de 2013 seremos apenas 1.9 millones de usuarios de 4G, aunque para 2018 seremos 71 millones, lo que significa un aparentemente espectacular pero insuficiente crecimiento anual compuesto de 105.6%
Brasil terminará el 2013 con un millón de usuarios 4G lo que representa el 54% de la base total de Latinoamérica y continuará su liderazgo en 2018 con el 49%, mientras que Argentina, Colombia y México juntos, tendrán el 27% de los usuarios de 4G.

EL PROBLEMA CON LOS SMARTPHONES ES EL PRECIO
Sin duda, los altos precios de los teléfonos inteligentes, son un impedimento para la evolución y adopción tecnológica en México y Latinoamérica. Los principales factores que influyen en los precios son aranceles aduaneros e impuestos a los consumidores. Por otro lado, los gobiernos de países como Argentina, Venezuela y Brasil están promoviendo el ensamblado local, lo que significa una reducción del 20-30%

La única manera de acelerar la adopción de 4G en nuestra región es a través de subsidios a los teléfonos por parte de los operadores.
El precio promedio actual de un Smartphone es de 173 dólares o 2,290 pesos mexicanos. Se espera que para 2018 sea de 142 dólares o 1,880 pesos de hoy. Evidentemente no es una baja suficiente para tener una mayor penetración.

Fuente: Ericsson mobility report 2013 y Pyramid research LTE 2013

Acerca del Autor. Eng Julio Lazos.

21cdf6d

Senior Project Manager (C-level) with detailed experience of telecom business from both, operator and provider perspective. I worked for Ericsson, Huawei and for a regional wireless telecom operator. I’ve worked as Total Project Manager, Project director and Sales & Marketing director.

Business minded, very good knowledge and long experience from the Telecom business and excellent customer understanding and relationship.

 

Beto Garcia

Telecom consultant & sales engineer, Blogger contributor @Cisco & @TiTiApps. Mobile Apps business initiator. Experienced Engineer with more than 10 years on Service Providers Networks.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Comment this article