TELECOMUNICACIONES MOVILES EN LATINOAMERICA 2013

TELECOMUNICACIONES MOVILES EN LATINOAMERICA 2013. (Parte 1-4)
A finales de 2013, en Latinoamérica habrán 729 millones de suscriptores de telefonía móvil, lo que significa un 119% de penetración, es decir; hay más celulares que personas en nuestra región.
Del total de usuarios, el 79% son de prepago, mientras que el 20% utilizan teléfonos inteligentes (como el iPhone, Galaxy o Xperia).

EL TAMAÑO DEL PASTEL.
Al terminar el año 2013, estos usuarios habrán gastado 71,000 millones de dólares en llamadas de voz y 32,000 millones en conexiones de datos, es decir; navegando por internet desde sus celulares, usando aplicaciones como Facebook o Whatsapp o mandando fotos o video.

INDICADORES PRINCIPALES.
En servicios de telecomunicaciones, existen tres indicadores muy importantes: ARPU, MOU y Churn rate.
ARPU. En Latinoamérica, el ARPU (Average revenue per user) es de12 dólares, es decir; cada suscriptor paga en promedio unos 160 pesos mexicanos al mes por servicios de comunicación móvil, incluye voz, datos y video. ARPU en Español es algo así como ingreso promedio por usuario y se calcula mensualmente. El 31% de este ARPU es por uso de aplicaciones de datos como las que ya mencioné.
MOU (Minutes of use). Este indicador nos dice cuántos minutos de llamadas usa un suscriptor al mes
CHURN RATE. Este es un importantísimo indicador que nos dice qué tan rápido se van los suscriptores de un operador o también se puede interpretar como el tiempo de vida medio de los clientes. En español podríamos de cir que es la tasa de deserción de los clientes.
Por ejemplo, un CHURN RATE de un 25% implica que la vida promedio de un cliente en este operador es de 4 años, si en comparación, los clientes de otro operador duraran solo 3 años, entonces su CHURN RATE sería del 33%.
Bueno, pues toda esta explicación es para comentarles que el CHURN en Latinoamérica, es del 49% lo cual no es una buena noticia para los operadores.

Parte 2  http://wp.me/p3GCZW-3J

Acerca del Autor. Eng Julio Lazos.

21cdf6dSenior Project Manager (C-level) with detailed experience of telecom business from both, operator and provider perspective. I worked for Ericsson, Huawei and for a regional wireless telecom operator. I’ve worked as Total Project Manager, Project director and Sales & Marketing director.

Business minded, very good knowledge and long experience from the Telecom business and excellent customer understanding and relationship.

Beto Garcia

Telecom consultant & sales engineer, Blogger contributor @Cisco & @TiTiApps. Mobile Apps business initiator. Experienced Engineer with more than 10 years on Service Providers Networks.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Comment this article