Entendiendo las necesidades de un Cliente Service Provider

Implementar una nueva solución o un nuevo equipo en nuestros clientes tipo Service Provider, en ocasiones resulta ser dificil y muy lento en comparación con otro tipo de clientes, porque de esto?

2018b9cbz11aa2137528z13eb_291_237Dentro de las diferentes “verticales” o segmentos de mercado definido por Cisco nos encontramos con clientes tipo Service Provider donde a diferencia del resto de clientes, requieren de soluciones en comunicaciones complejas en el sentido de poder atender un numero de usuarios muy grande, contemplar integración con soluciones de la competencia y adaptarse a presupuestos muchas veces definido por condiciones del mercado y propuestas emitidas por competidores de Ciscoen donde se busca tener una mayor ganancia monetaria con respecto a la inversion necesaria para la implementación de una red especifica contra el precio de venta/renta de servicios al usuario final.

Te resulto complicado entender el concepto? analicemos 3 ejemplos de Clientes en diferentes segmentos de mercado.

Cliente 1: Un Despacho Contable, vertical tipo Enterprise.

Cliente 2: Un Banco o Institución Financiera, vertical tipo Comercial.

Cliente 3: Un Operador de Servicio Telefonico, vertical tipo Service Provider.

 

Cliente Empresarial [Cliente tipo 1]

Para este cliente su negocio y retribución se centra en manejar y controlar la operación contable, nomina y declaraciones fiscales de Personas Morales y/o Físicas también. Sus necesidades de comunicaciones o Soluciones Cisco son meramente para uso interno y que faciliten la interacción de sus colaboradores sin obtener una rentabilidad o ingreso por su uso. Es decir para interconectar los equipos de computo con servidores centralizados, llamadas telefónicas e incluso video llamadas. La decisión final de que aplicaciones utilizar quizás sea del Gerente de Sistemas sin afectar la operación directa del propio Despacho pero tienen una erogación por la renta del servicio telefónico.

 

Cliente Financiero [Cliente tipo 2]

Aquí las retribuciones y ganancias provienen del manejo del Dinero de Terceras personas, cuentas monetarias e inversiones bursátiles. Su necesidad de comunicación es importante para tener conexión entre todas las sucursales y oficinas corporativas en tiempo real donde los movimientos financieros se vean reflejados en segundos, esto requiere de una comunicación rápida y disponibilidad muy alta, pero su operación natural no le permite la creación de enlaces físicos entre edificios ya que resultaría muy complicado la administración de equipos de red, administración y permisos para el montaje de cableados en la via publica a traves del montaje de postes o construcción de ductos subterráneos, para ello es preferible rentar enlaces de interconexión entre edificios con la capacidad de manejar, administrar y reparar los cabreados físicos y que ademas tiene al personal técnico para atender fallas de comunicaciones lo mas pronto posible sobre los equipos Cisco. La decision de que solución es la optima se puede llevar a niveles de Direccion Operativa o Direccion de Comunicaciones que es un departamento dedicado al control de la red interna sin que requiera un alto conocimiento técnico de operación. Se agrega entonces una erogación por renta de enlaces dedicados entre edificios a un operador de redes tipo WAN.

 Businessman with cloud computing concept

Cliente Provedor de Servicios de comunicaciones [Cliente tipo 3]

Su negocio e ingresos principales radica en la renta del servicio de telefonía fija o movil, enlaces dedicados entre edificios remotos, conexiones a internet y la resolución de fallas de manera inmediata, tanto a usuarios residenciales, PyMES, grandes empresas e interconexión de oficinas paraestatales. A esto se le agrega el contar con una red robusta capas de transportar estas conexiones desde cualquier punto del país y/o de manera internacional. Este tipo de cliente se encargara del montaje de cabreados en via publica, controlar permisos, tener personal técnico con la suficiente capacidad para resolver fallas técnicas y considerar una alta disponibilidad de servicios que significa siempre tener conexión o con las menos afectaciones posibles. Las soluciones Cisco deben ser capaces de resolver las necesidades de Clientes tipo 1 y 2, a la vez que debe generar ingresos monetarios (por la renta a clientes) con respecto a la inversion en su implementación, con ello se entiende que la Selección de Soluciones es fundamental para su operación y generación de ingresos por ello resulta en un tiempo mas largo e involucramiento incluso de la Direccion General.

 

Conclusión

En conclusion para un Cliente tipo Proveedor de Servicio (Service Provider) cualquier equipo que se integre tendrá afectación a la red que se traduce en afectación de retribución monetaria, por ellos de su análisis de requerimientos y respuesta detalla, al mismo tiempo de una ejecución de pruebas exhaustivas para identificar anomalías previas a la operación y confirmar que sea la solución optima.

Mensaje a Nuestros Partners

Ustedes como Nuestros Canales Tecnológicos, deben estar consientes del proceso de selección, análisis de necesidades y tener las Capacidades Técnicas y de Negociación ya que en muchos casos se enfrentaran directamente a la competencia con su propio personal Tecnico, los cuales pueden resultan intimidantes o llevar ya una relación mas personal con el cliente (Service Provider).

En este sentido Cisco Systems se encuentra en la constante capacitación de ustedes pero también requerimos de una retroalimentación para identificar sus necesidades de desarrollo y adaptabilidad. Por ello no duden en contactarnos.

Seguire en contacto y en espera de comentarios.

Beto Garcia

Telecom consultant & sales engineer, Blogger contributor @Cisco & @TiTiApps. Mobile Apps business initiator. Experienced Engineer with more than 10 years on Service Providers Networks.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Comment this article