7 lecciones que Apple puede darnos sobre Contenido Web convincente

Admitámoslo. Nos encantaría que la gente hiciera cola para comprar nuestros productos el día del lanzamiento. Pero la dura realidad es que tenemos que trabajar como los que más para que nuestros productos llamen la atención. Y ni hablar de lo que hay que hacer para conseguir que la gente acabe comprando algo. ¿A veces te preguntas si existen formas más fáciles? ¿Quieres saber si hay una manera de evitar que aquellos que visitan tu web salgan de rebote? ¿Te gustaría saber si existe un método para convertir a esos visitantes en clientes?

Hoy echaremos un vistazo a las tácticas que sigue Apple para conseguir atraer y encantar de esa manera. Las 7 lecciones que hoy os presentamos te ayudarán a persuadir a tus clientes para que compren. Estas lecciones funcionan, aunque creas tener productos aburridos. Y es que los productos aburridos no existen (hablaremos de esto más adelante). Empecemos con la primera lección que nos deja Apple en temas de contenido web convincente.

Lección 1 – Escribe para scanners

¿Sabes si los que visitan tu web leen el texto que aparece en ella? Normalmente, no lo hacen. El texto de tu web se analiza o se le echa un vistazo, nunca se lee. Según la investigación de Jakob Nielsen, sólo el 16% de los encuestados leen una web palabra por palabra; el 79% la escanean en busca de palabras y frases concretas.

¿Cómo escribir para estos scanners? Los redactores de Apple siguen estas 3 reglas:

1. Utiliza titulares con un tipo de letra gigante para subrayar la idea más importante.

2. Atráelos con titulares más pequeños cada dos o tres párrafos, o incluso antes de cada párrafo. Tienes que despertar su curiosidad.

3. Sigue el principio de la pirámide invertida. Empieza un párrafo con tu punto más importante, seguido de los menos importantes. Los puntos menos importantes deben ser los últimos. Así que, cuando los analistas lean sólo las primeras frases de tus párrafos, seguirán teniendo tus palabras clave.

apple1

La regla de la pirámide invertida se aplica para el orden de las frases en un párrafo y para el orden de los párrafos en sí – tienes que poner el párrafo más importante al principio.

La cuarta regla para analistas es escribir por puntos. Pero como Steve Jobs NUNCA hacía sus presentaciones por puntos, parece que los redactores de Apple han seguido sus ideas, y en sus webs, evitan explicar cosas por puntos.

Consejos para tener un texto web fácil de analizar: no hagas perder el tiempo a los que te visitan. Diles de la forma más rápida posible qué haces, con un titular. Atráelos con frases seductoras. Y si no te importa no seguir el ejemplo de Steve Jobs, explica las cosas por puntos, de forma clara.

Lección 2 – También tienes que escribir para los lectores

Los pequeños titulares que Apple propone de forma seductiva provocan que el lector deje de pasar por encima del texto para empezar a leer de verdad. Y la lectura tiene que ser tan fácil como sea posible con:

  • Párrafos cortos: no tengáis miedo de utilizar una única frase, de forma ocasional.

  • Frases cortas: ¿Quieres empezar una frase con un Pero, Y o Porque? Adelante! Mantén la longitud media de la oración corta.

  • Palabras simple: utiliza palabras cortas y que sean fáciles de entender.

Los redactores de Apple utilizan palabras complicadas sólo cuando tienen la intención de impresionar a los lectores con informaciones técnicas del producto. Tal y como sugiere Joe Sugarman: “Ofrecer una explicación técnica que un lector no pueda entender, demuestra que hemos hecho nuestras investigaciones, y que si decimos que es bueno, tiene que serlo. Que el comprador tenga la sensación que está tratando con un experto, hará aumentar su confianza”. Recuerda: dar detalles técnicos hará aumentar tu credibilidad.

Consejos rápidos para un contenido que se deje leer: utiliza frases y párrafos cortos y palabras simples (a no ser que des una explicación técnica).

Lección 3 – Utiliza el diseño para llamar la atención

Redactar tu web no se centra sólo en las palabras que utilices. Igual que el yin y el yang, diseño y contenido interactúan y se refuerzan mutuamente. Ambos tienen un gran impacto en facilitar la lectura. Y también influyen en la percepción que das de ti mismo. Ambos pueden ayudarte a que tus productos sean más deseados.

Los diseñadores web de Apple utilizan varias técnicas de diseño para crear interés y animar a los visitantes a seguir leyendo:

  • Utilizan espacios en blanco para que el contenido destaque. Impide que el lector se sienta abrumado y anima a leer el siguiente fragmento de información.

  • Alternan imágenes y texto – de izquierda a derecha y de derecha a izquierda – para generar interés. Los lectores pueden quedarse fritos si les pones una columna entera de texto, así que rómpela y pon párrafos en ambos lados y en todos los espacios.

  • Destaca las CTAs con un color distinto. Apple utiliza casi siempre el azul y también le añade una pequeña flecha azul.

  • Utiliza diseños de letras de diferentes tamaños para llamar la atención en detalles concretos de ciertos productos. Al equipo de Apple le gusta destacar los números para dar credibilidad.

apple2

Apple llama la atención con cifras y datos concretos para aumentar su credibilidad

Consejo rápido para el diseño web: ¿Eres un redactor? No envíes tu copia a un diseñador de páginas web y esperes que el trabajo se haga solo. Redactores y diseñadores web deben trabajar en estrecha colaboración. Redactar y diseñar un página web no es un proceso secuencial.

Lección 4 – Tienes que entender las reglas conversión

Necesitas atraer a los “scanners” y conseguir que se conviertan en lectores. Y necesitas que estos lectores pasen a la acción. A lo mejor quieres que tus visitante hagan click en la página de ese producto, que se suscriban a tu newsletter o que compren algo. ¿Qué puedes hacer para convencerles que hagan el siguiente paso? Aquí os dejamos con los trucos que utilizan los redactores de Apple para persuadir a los suyos.

Truco 1: Utiliza palabras hipnóticas como tu, porqué, e imagina. Son palabras convincentes porque evitan el espíritu crítico del lector.

Truco 2: Supera las objeciones. Si quieres que tus lectores compren tus productos, tienes que vencer todas las razones que puedan llegar a tener para no querer comprar. Apple se dio cuenta que sus clientes estaban preocupados por la duración de las batería, y ofreció respuestas y explicaciones al respecto.

Truco 3: Proporcionales pruebas. Siempre que sea posible, deja que los otros presuman en tu nombre. Incluso la poderosa Apple alardea de sus premios para realzar su credibilidad.

apple3

Apple ofrece pruebas de la satisfacción del cliente.

Truco 4: Respeta la etapa del proceso de compra en la que se encuentra tu visitante. Tal vez aún no esté preparado para comprar. A los compradores, Apple les sugiere que acudan a una tienda o compren online. Para los que aún no están preparados para comprar, Apple sugiere que comparen diferentes productos o que llamen para resolver sus dudas.

Consejos rápidos para un contenido convincente: Ayuda a que los compradores justifiquen sus compras con argumentos racionales. También evita las objeciones y ofrece pruebas.

Lección 5 – Trata cada página como si fuese una landing page

¿Estás tratando a los visitantes de tu web como si fuesen seres humanos? A lo mejor esa no es la mejor opción. Jakob Nielsen ha comparado los visitantes de webs con animales salvajes. Los que visitan webs están en modo búsqueda y captura de información, intentando cazar algún producto para comprar, de la misma forma que un tigre hambriento busca su siguiente comida.

Cuando una pantera huele algo, rápidamente se decide: ¿el camino conducirá a una buena comida, y será una presa fácil? Tus visitantes consideran las mismas cosas: ¿tu web ofrece lo que buscan y lo encontrarán de manera fácil?

Ahora, ten en cuenta que tus visitantes pueden aterrizar en cualquiera de tus páginas, no solo en tu página de inicio, y que esto es especialmente cierto si tu web está bien estructurada y optimizada para SEO. Es por eso que cada página debe tener un buen titular que cree interés y que indique al lector de forma rápida qué ofreces, una propuesta de valor y una llamada a la acción.

Consejos rápidos para escribir contenido web: Trata cada página web como una valla publicitaria. Presenta tu mensaje principal de forma rápida y atrae a los visitantes para que sigan leyendo. No te olvides de incluir una llamada a la acción en cada página.

Lección 6 – Hipnotiza a tus lectores con textos fantásticos

Los redactores de Apple entienden la belleza del lenguaje. Saben que escribir es un arte. Utilizan técnica poéticas como la rima, el ritmo y la repetición para que sus textos suenen bien, llamen la atención y así sean más memorables. La rima es una técnica poderosa. Los sonidos suaves de palabras que riman son más fáciles de recordar (como pasa con las canciones de cuna).

Aliteración: repetición de sonidos al principio de las palabras (smaller / smarter).

La repetición es volver a usar deliberadamente una misma palabra en una misma frase, para dar énfasis. Porqué es fácil de usar, es fácil de querer (iPad Mini).

El ritmo es la repetición de patrones de sílabas tónicas y átonas. Una secuencia de oraciones o frases con un ritmo similar puede destacar sus declaraciones.

Las analogías y metáforas pueden ayudar concretar y clarificar conceptos abstractos.

Si haces contrastes, llamas la atención y destacas tus declaraciones. Los redactores de Apple utilizan el contraste para resaltar aspectos técnicos: Más de 3 millones de píxeles. Menos de la mitad de una pulgada de grosor.

Consejos rápidos para unos textos fantásticos: Deleita a tus lectores con textos bonitos. Roba técnicas de poetas para que suenen más memorables.

Lección 7 – Enseña, no expliques

La web de Apple está creada para generar deseo hacia sus productos. Las imágenes grandes casi te hacen olvidar que sólo miras una foto, no el producto real. Los productos son los heroes de cada página. ¿Crees que tu producto es muy aburrido?  Esto es lo que la leyenda de la publicidad, David Ogilvy, dice sobre los productos aburridos: “Siempre que puedas, que el producto en sí mismo sea el héroe de tu publicidad. Si crees que el producto es soso, tengo noticias para ti: no hay productos aburridos, sólo escritores aburridos”.

En la web de Apple, incluso una imagen de un producto “aburrido”, como el ventilador de un MacBook Pro, tiene buena pinta.

El uso que Apple hace de las imágenes de sus productos va más allá de las fotografías de productos y videos. Usan imágenes para reforzar características. ¿Conoces una manera más poderosa de mostrar lo delgado que es un iPad que poniéndolo junto a un lápiz? ¿Y haciendo hincapié en que cabe fácilmente en tu bolsa?:

apple4

Consejo rápido para la creación de contenidos: Recuerda que la mayoría de gente no lee, si no que escanea las páginas. Reduce el número de palabras de forma drástica. Donde sea posible, utiliza imágenes en vez de palabras.

La verdad sobre la creación de contenido Web convincente

Me encantaría poder deciros que crear contenido web es fácil.

Me encantaría poder deciros que todos lo que tenéis que hacer es seguir unas fórmulas.

Pero crear contenido convincente no solo implica escoger las palabras adecuadas, escoger un tipo de letra legible y tener unas imágenes buenas. Necesitas hacer mucho más que eso.

Combina palabras bonitas e imágenes poderosas para deslumbrar a tu público. Crea deseo apelando tanto a la emoción como a la lógica. Diseña una experiencia encantadora para los visitantes de tu web. Porque así es como se gana más en un negocio.

Sobre la autora: Henneke Duistermaat es especialista en marketing y redactora. Su misión es acabar con la jerga, y ayuda a las empresas a mejorar sus negocios con newsletters atractivos y contenido web convincente.

 

Beto Garcia

Telecom consultant & sales engineer, Blogger contributor @Cisco & @TiTiApps. Mobile Apps business initiator. Experienced Engineer with more than 10 years on Service Providers Networks.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Comment this article